Curso de Preparación para el Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

El presente curso busca preparar a las personas interesadas en ingresar por méritos al cuerpo diplomático y consular colombiano, brindándoles las herramientas conceptuales y analíticas necesarias para lograr los mejores resultados en el proceso de selección, complementando su formación profesional y fortaleciendo las competencias valoradas en el concurso. De igual forma, el curso busca profundizar en el conocimiento de la estructura del servicio exterior colombiano, sus retos y perspectivas a corto, mediano y largo plazo.

 

"El diplomático ideal tiene que poseer cualidades de toda índole. Se le ha exigido, incluso, ser teólogo, versado en Platón y Aristóteles y saber de arquitectura. Debe ser al tiempo un sibarita y bon vivant, y persona austera y recatada. Tiene que ser culto y formado en todas las ciencias; pero al mismo tiempo debe mostrar humildad y ser caballeroso, nunca rival o contradictor desagradable. El británico Harold Nicolson en su insuperable manual “DIPLOMACIA” presenta las siguientes cualidades: verdad, exactitud, calma, paciencia, buen carácter, modestia y lealtad. Y da por supuestas la inteligencia, los conocimientos, el discernimiento, la prudencia, la hospitalidad, el encanto personal, la destreza, el valor y hasta el tacto.

Napoleón creía que además debían ser favorecidos por la suerte.

A todo el paquete cabría agregarle la versatilidad y el don de ubicuidad. El diplomático profesional debe ser al tiempo adaptable, prudente, insistente y digno. Una pintoresca definición describe muy bien su papel: decir y hacer las cosas más desagradables en la forma más agradable. Otra sabia máxima reza que debe conectar el cerebro antes que la lengua. Como decía el inolvidable Emeterio, de los Tolimenses, debe ser sereno en el peligro y peligroso en el sereno. De Gaulle alguna vez señaló que los diplomáticos sólo son útiles cuando hace buen tiempo. Cuando llueve se ahogan en cada gota de agua."

José Joaquín Gori
Profesor Curso de Preparación para el Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.