Preguntas frecuentes Cursos MOOC – CIBEI

¿Qué son los MOOC?
MOOC es un acrónimo en inglés que significa Curso en Línea Masivo y Abierto. Tiene como característica la flexibilidad en el proceso de aprendizaje y la calidad de los contenidos formativos.

¿Cuánto vale la inscripción a un MOOC?
Los MOOCs de CIBEI no tienen costo en cuanto a la docencia. Únicamente se paga el valor del certificado 50 USD (Su equivalente en moneda local).

¿En qué momento puedo inscribirme?
En la información correspondiente se encuentra el estado de cada curso. En caso de estar “abierto” puede realizar la inscripción en cualquier momento.

¿Puedo participar como estudiante o con una profesión que no tiene relación con el tema?
Una de las características de los MOOC es que son abiertos a un público general, sin importar su nivel ni área de formación. Lo fundamental en este caso es el interés y la utilidad que le pueda prestar el curso.

¿Debo pagar el certificado?
No es obligatorio. Sin embargo, si lo hace antes del inicio del curso se aplica un descuento. El certificado además de significar un compromiso con el curso, es la forma de certificar un logro alcanzado. De igual forma se convierte en un aporte a nuestra Fundación y al trabajo de los docentes.

¿La metodología es interactiva?
Los cursos están diseñados de la forma más interactiva posible, a partir del plan metodológico que establece cada profesor o facilitador de curso.

¿Puede ocurrir que no se abra un MOOC, y si me inscribí?
No es usual que suceda. Sin embargo, si por cualquier motivo no se abre un MOOC en el que se encuentra inscrito, Fundación CIBEI reprogramará el curso o realizará el reintegro del pago realizado por concepto de certificado.

¿Qué herramientas pedagógicas utilizan en los cursos MOOC?
Los cursos se valen de los avances tecnológicos en e-learning. Por lo tanto, se utilizan a través de un aula virtual: videos explicativos, podcasts, foros de debate, infografías, cuestionarios, talleres, y demás material sugerido por cada docente. En algunos casos se realizan masterclass o chats en directo.

¿Qué obtengo al finalizar el curso?
Obtiene principalmente los conocimientos y las competencias en un área específica. Materialmente obtiene el certificado expedido por CIBEI y firmado por el profesor / facilitador y un badge o insignia, la cual se adhiere a las redes sociales como Linkedin.

¿Puedo inscribirme al curso desde otro país?
Si. Lo puede hacer desde cualquier país. Los temas de los MOOC CIBEI están dirigidos principalmente a estudiantes de Iberoamérica, sin importar su lugar de residencia. Todo el proceso de inscripción se realiza de manera sencilla y en línea.

¿Puedo acceder al contenido gratuito o auditar?
Si. Puede participar de una masterclass la cual se realiza a través de un webinar en directo. En cada curso se debe consultar la programación.

¿Cuantas horas le debo dedicar al curso?
La dedicación depende de cada estudiante y de los ritmos de aprendizaje. En promedio se dedican 5 horas a la semana (1 por día) por el término de duración del curso.

¿Existe un horario específico para las clases?
No. Los contenidos y las actividades están disponibles para su estudio en el aula virtual. El estudiante decide el horario según su conveniencia. Ocasionalmente se programan encuentros en línea con el profesor. Las grabaciones quedarán habilitadas en su correspondiente módulo.

¿Cómo me envían el certificado?
El certificado se envía por medio digital, en formato de impresión. El estudiante lo podrá solicitar en medio físico asumiendo los costos de envío.

¿Cuál es el perfil de los Profesores?
Todos los facilitadores que imparten los MOOCs de CIBEI gozan de prestigio a nivel académico por sus investigaciones, experiencia relacionada y formación profesional. Son de diferentes nacionales. En cada curso podrá consultar la reseña del profesor.

¿Qué son las insignias de CIBEI?
Las insignias o badges del CIBEI son una forma innovadora de certificar los conocimientos y las competencias adquiridas. Se interpretan como logros alcanzados. Las insignias pueden incorporarse al perfil de las redes sociales, principalmente a la red profesional LinkedIn. Los reclutadores o personas que requieran validar el logro alcanzado lo pueden hacer con un solo click.

IR A LISTADO DE MOOCs CIBEI