fbpx

Código del Curso: 022

Presentación

Los avatares políticos de las últimas décadas han conformado un escenario “globalizado”, cuyas características concretas han modificado las formas y contenidos de la vida humana. En este contexto, dos aspectos han cobrado gran relevancia. Por un lado, la absoluta mercantilización del mundo, cuya consecuencia más visible es haber instalado a la economía casi como oráculo universal de toda acción pública o privada y a la acumulación de dinero como fin perseguido prácticamente por todas las personas. Por otra parte, la creciente importancia de los medios digitales han llevado a una suerte de “desmaterialización” del mundo, aspecto especialmente visible en el avance de la economía financiera.

Frente a ello, este curso se ocupa de componer un derrotero conceptual de las ideas filosóficas, políticas y sociales alrededor del dinero, con el fin de comprender en profundidad su carácter histórico y determinado, estimulando el ejercicio de una mirada crítica y una reflexión aguda sobre los vínculos entre las categorizaciones de dinero y los diversos regímenes que las han alojado.

Estado

ABIERTO

Objetivos generales

> Analizar las diversas concepciones acerca de la naturaleza y los usos del dinero que se han conformado en los correlativos tiempos históricos

> Brindar herramientas para la aplicación de este abordaje temático a diferentes situaciones históricas y/o geográficas

Objetivos específicos

> Propiciar el pensamiento crítico acerca de las democracias actuales, a partir de las herramientas teóricas brindadas.

> Favorecer el diálogo entre la teoría y la historia, defendiendo la recuperación del vínculo entre pensamiento y acción

> Estimular el pensamiento crítico, y su puesta en común, a partir de reflexiones individuales, grupales y colectivas.

Duración

6 semanas.

Modalidad

Virtual

A quién se dirige

El curso Repensando el dinero a través de la historia está dirigido a todas aquellas personas que tengan interés por la historia del dinero, por comprender sus facetas menos económicas, sus aspectos políticos, sociales y hasta místicos desde una mirada filosófica. Si bien está pensado para un público general (no se requieren conocimientos previos para poder tomar las clases), también se presta a ser cursado por alumnos universitarios de grado o posgrado de carreras como economía, sociología, antropología, filosofía, ciencia política, derecho y afines, pues el foco específico en el fenómeno monetario y las concepciones y usos del dinero serán presentados desde un punto de vista perspectiva transdisciplinaria, elaboradas por un especialista que ha pasado más de 10 años trabajando tal problemática

Metodología General

Dado que el enfoque del curso será eminentemente teórico, nos moveremos en dos niveles dialécticamente vinculados. Se realizará, una aproximación histórica y otra exegético-hermenéutica, mediante las cuales se podrán comprender elementos de otras épocas así como resignificar aspectos del presente a partir de la incorporación de categorías clásicas. Para eso serán utilizados recursos provenientes de diversos estudios (de la historia, la filosofía, la ciencia política, la antropología, la sociología o la economía), aún cuando el objetivo del seminario no se centre concretamente en una disciplina particular. La estructura planteada apunta a desarrollar destrezas cognitivas y prácticas, promover el análisis y la investigación y consolidar capacidades analíticas.

Valor

Solamente se paga el valor de la certificación

Plan de Contenidos

  1. Presentación. El dinero: ontología y usos; el vínculo entre dinero y economía.
  2. El análisis económico en la Grecia clásica; Jenofonte, Platón y Aristóteles.
  3. Del Medioevo a la Modernidad, entre la religión y el contrato comercial.
  4. El pensamiento moderno y liberal; Immanuel Kant; Adam Smith.
  5. Siglo XIX: la mirada de Marx; siglo XX: Foucault.
  6. De cara al siglo XXI; conclusiones: el dinero entre medio y fin.

Hernán Borisonik (Argentina)

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde dicta clases de Filosofía Política en grado y posgrado. Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Gino Germani. Dirige y participa en proyectos de investigación sobre Teoría Política y Social. Entre sus libros se encuentran "Dinero sagrado. Política, economía y sacralidad en Aristóteles" (2013) y "Soporte. El uso del dinero como material en las artes visuales" (2017).

Valor Certificado

El Certificado del curso tiene un valor de $ 50

Por qué Certificarse

1. La certificación acredita las competencias y conocimientos adquiridos.

2. La certificación es la materialización de su esfuerzo para culminar con éxito el curso.

3. La certificación le aporta a su curriculum vitae.

4. El pago de la certificación es un apoyo a nuestra Fundación.

5. El pago de la certificación es un apoyo al trabajo y a la investigación del Profesor

Badge o Insignia

Una vez terminado el curso se emitirá una insignia de CIBEI que valida el logro adquirido. Esta insignia puede adherirse en los perfiles de redes sociales como Linkedin.