fbpx

Código del Curso: 027

Presentación

La investigación cualitativa tiene el reto de comprender lo que ocurre con las personas al interior y en el entorno de las organizaciones, es decir, con colaboradores, compañeros de trabajo y los clientes que se benefician con los servicios, productos o bienes que se comercializan. El líder de proyectos o aquel que tenga a su cargo la toma decisiones con base en la investigación dentro de la empresa, debe saber que él mismo está inmerso en las dinámicas y conflictos que le interesa analizar y estará fuertemente afectado por estos.

Por eso, se plantea un reto muy interesante ya que debe hacer el ejercicio de abstraerse de lo que conforma su cotidianidad. Los elementos que de esta pueda observar le darán pistas, o “insights”, sobre el camino que debería seguir de acuerdo al propósito que haya creado junto con su equipo. Toda investigación empieza por preguntas y usted debe estar abierto y ser paciente al escuchar las respuestas que las otras personas pueden darle. Todo esto le llevará a plantearse la factibilidad y pertinencia de su apuesta, a identificar qué tanto acceso tiene a la información corporativa-organizacional y de sus clientes y así, con esto, inicia el camino que acciona la toma de decisiones consciente.

Contrario a la investigación cuantitativa, a la “cuali” no le interesa la representatividad o la generalización, en realidad, no le compete. Busca, en cambio, desentrañar lo que ocurre con las personas que interactúan en la organización y sus percepciones con respecto a lo acontecido: cuáles son sus motivaciones, deseos, expectativas, necesidades, entre otros.

El objeto de estudio de este espacio académico es, entonces, el Método Cualitativo de Investigación de mercados y su importancia en la toma de decisiones estratégicas.

Fecha de inicio

17 de junio de 2019

Objetivos

>Identificar de manera procesal los pasos para formular preguntas de investigación basadas en el mercado y/o en la dinámica organizacional.

>Explorar las áreas temáticas y problemas que son del interés de los estudiantes y que pueden estar presentando dificultades en su organización.

>Fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes a través de los análisis de casos elegidos por cada uno.

> Fomentar la toma de decisiones consciente basada en el conocimiento y el buen juicio que brinda contar con la información pertinente en el momento y espacio adecuados.

Duración

4 semanas.

Estado

Inscripciones Abiertas

Modalidad

Virtual

A quién se dirige

El curso está orientado a fortalecer las capacidades investigativas y de gestión del conocimiento de estudiantes universitarios, profesionales, empleados, líderes de proceso, directivas, emprendedores y empresarios del sector privado y público. Estudiantes de carreras de las ciencias sociales, administrativas, marketing y ciencias económicas, todos con intención de tomar decisiones estratégicas dentro de los procesos que llevan en el ámbito educativo y laboral o educativo.

Metodología General

La metodología de este espacio académico asume que todas las personas tienen “voz” gracias a su experiencia vital y lo que para ellos significa dicha experiencia. La primera semana será la entrada al contexto acerca de las definiciones de investigación de mercados, diseño cualitativo, investigación cuantitativa, diferencias y fortalezas.; así también elementos clave para la toma de decisiones basada en la gestión del conocimiento.

La segunda se desarrollará con base en el descubrimiento que tenga cada estudiante acerca de las experiencias que han tenido lugar dentro de sus organizaciones y cuáles son las situaciones problema que más les están aquejando, o aquellas que quieren mejorar; estas situaciones pueden estar condicionadas a las ventas, el modelo organizacional, la producción, entre otras.

En la tercera semana identificarán los dispositivos clave para elegir el “fragmento de la realidad” que analizarán y dispondrán de las herramientas para activar la toma de decisiones consciente a partir del conocimiento que ellos mismos gestionan.

Al final, tendrán una visión muy clara acerca de cuál es la situación problemática y empezarán a identificar cuáles son las herramientas para poder dar respuesta a esos problemas.

Recuerden que este es el primer nivel de una formación pensada en tres módulos.

Valor

Solamente se paga el valor de la certificación

Plan de Contenidos

  1. Diseño Cualitativo: profundidad en el análisis, conocimiento de relaciones causales.
  2. . Fases del proceso de investigación de mercados para la toma de decisiones.
  3. . Definición del tema de interés susceptible de investigación y toma de decisiones.
  4. Diseño Cualitativo: profundidad en el análisis, conocimiento de relaciones causales.

Jennifers Romero (Colombia)

Magíster en ciencias sociales con orientación en Educación (FLACSO). Postgrado en gestión humana y desarrollo organizacional en la Universidad Externado de Colombia. Socióloga con enfoque en las organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Ha trabajado por más de quince años como consultora en estrategia, enfocada en facilitar procesos de comunicación, investigación y formación en la comunidad y en empresas en Latinoamérica contribuyendo en el diseño de programas sensibles al género y la diversidad. Trabajó para organizaciones como: Universidad Nacional de Luján (Argentina), Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), UNESCO (Chile), UCES (Argentina), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Nacional de Colombia, Fundación FORD (Argentina), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Universidad Santo Tomás de Aquino (Colombia).

Valor Certificado

El Certificado del curso tiene un valor de $ 50 USD. Aplica descuento del 20% por pago anticipado al inicio del curso

Por qué Certificarse

1. La certificación acredita las competencias y conocimientos adquiridos.

2. La certificación es la materialización de su esfuerzo para culminar con éxito el curso.

3. La certificación le aporta a su curriculum vitae.

4. El pago de la certificación es un apoyo a nuestra Fundación.

5. El pago de la certificación es un apoyo al trabajo y a la investigación del Profesor

Badge o Insignia

Una vez terminado el curso se emitirá una insignia de CIBEI que valida el logro adquirido. Esta insignia puede adherirse en los perfiles de redes sociales como Linkedin.