fbpx

Código del Curso: 021

Presentación

La crisis ecológica actual ha sido evidenciada por la emergencia de conflictos ambientales que se fundamentan en reclamos por mayor justicia ambiental. Este movimiento reclama mayor justicia en la forma que se distribuyen las externalidades negativas y positivas de los proyectos de desarrollo (valores ecológicos, culturales, económicos, paisajísticos), así como en la distribución diferencial de los riesgos ambientales; también propone el desarrollo de procesos institucionales justos y equitativos de toma de decisiones en asuntos vinculados a la gestión de recursos naturales; y el reconocimiento y protección de las culturas presentes, los derechos territoriales y la autodeterminación de los pueblos..

El siguiente curso se ocupa del brindar herramientas para el análisis de estos conflictos ambientales desde la perspectiva dialógica de la teoría transformación de conflictos (Lederach, 1999).

Fecha de Inicio

07 de Octubre de 2019

Estado

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Objetivo general

> Analizar las causas de los conflictos ambientales y brindar herramientas para el diseño e implementación de procesos dialógicos.

Objetivos específicos

> Se apunta a que los/as estudiantes puedan dar cuenta de los conflictos ambientales involucrando en el abordaje teórico-práctico la perspectiva de la justicia ambiental, así como la de transformación de los conflictos.

>Se pretende estimular el pensamiento crítico, y su puesta en común, a partir de reflexiones individuales, grupales y colectivas

Duración

4 semanas.

Modalidad

Virtual

A quién se dirige

El curso esta dirigido a todas las personas interesadas en cuestiones ambientales y conflictos territoriales. Son bienvenidos profesionales y técnicos del área ambiental y social que se desempeñen en empresas privadas, en investigación, oficinas gubernamentales y en ONGs que busquen adquirir herramientas para el abordaje de los conflictos.

Metodología General

La estructura planteada apunta a desarrollar destrezas cognitivas y prácticas; promover el análisis e investigación; consolidar capacidades prácticas y analíticas para el abordaje de los conflictos ambientales.

Se utilizará el caso de estudio de “Conflicto Río Atrato: sentencia T 622” (Corte Constitucional, 2016) por constituirse como un caso complejo que busca el restablecimiento de derechos a través de la recuperación de río, como elemento central, en el mejoramiento de condiciones de vida de las comunidades que lo habitan.

El caso servirá de ejemplo para mostrar la diversidad de actores con múltiples intereses presentes en los conflictos ambientales.

Valor

$ 50 USD (Solamente se paga el valor de la certificación)

Plan de Contenidos

  1. Justicia ambiental y transformación de conflictos: marco conceptual, Niveles: track I, track II y track III. Roles en el conflicto: mediador, convocante, activista, actores parte, expertos. Rol del conocimiento experto y la generación del conocimiento contra-experto.
  2. Introducción y análisis de conflictos ambientales: elementos del conflicto, mapeo de actores. ¿Qué hacemos con el conflicto?: nuestra actitud frente al conflicto. Herramientas de análisis de conflictos: mapeo de actores y relaciones en el marco de la Sentencia T-622 (nivel de poder y nivel de apoyo a la implementación de la Sentencia) Ejercicio práctico: tabla de actores y mapa de actores
  3. Procesos de diálogo: diferencias entre diálogo y mediación, directrices de Naciones Unidas para una mediación eficaz. Desafíos de los procesos de diálogo inclusivos: representación, desbalance de poder, balance de género (el rol de las mujeres en procesos de paz en nivel: interpersonal, local, y nacional), apropiación cultural, procesos judiciales.
  4. Procesos de diálogo: herramientas de diseño. Reglas del proceso. Diseño de la estrategia del diálogo/Establecer las reglas del proceso: ¿cómo vamos a trabajar? Ejercicio práctico: diseño de un proceso dialógico en el conflicto Río Atrato: representación de las partes, estructuras existentes de paz, roles, convocatoria.

Eliana Spadoni (Argentina)

Doctora en Ciencia Política -especialista en temas ambientales y construcción de paz- de la Universidad de San Martín (UNSAM). Postgrado en Gestión de Organizaciones con fines sociales de la Universidad de San Andrés. Licenciada en Ciencia Política y mediadora de la Universidad de Buenos Aires.

Experta en diálogo y facilitación de procesos participativos, investigadora y analista de conflictos ambientales. Se desempeñó en diversas organizaciones sociales, agencias gubernamentales, universidades y organismos internacionales como asesora, mediadora, capacitadora, analista y gestora de proyectos socio ambientales.

Ha trabajado por más de diez años en Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Honduras y Panamá) contribuyendo en el diseño de programas de desarrollo con un enfoque sensible a la conflictividad y capacitando en herramientas de diálogo.

Actualmente se desempeña como consultora y facilitadora independiente en empresas, organizaciones sociales y organismos internacionales de rendición de cuentas Ombudsman CAO-Banco Mundial y MICI-BID. Y como profesora en la UNSAM en la cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Valor Certificado

El curso certificado tiene un valor de $50 USD

Por qué Certificarse

1. La certificación del curso acredita las competencias y conocimientos adquiridos.

2. La certificación es la materialización de su esfuerzo para culminar con éxito el curso.

3. La certificación le aporta a su curriculum vitae.

4. El pago de la certificación es un apoyo a nuestra Fundación.

5. El pago de la certificación es un apoyo al trabajo y a la investigación del Profesor

Badge o Insignia

Una vez terminado el curso se emitirá una insignia de CIBEI que valida el logro adquirido. Esta insignia puede adherirse en los perfiles de redes sociales como Linkedin.