19 años de lucha contra el Terrorismo:

  Por: Andrés Felipe Ruíz Sahid

Introducción:

En este artículo veremos los inicios de la lucha contra el terrorismo, como apareció Osama Bin Laden como enemigo del Sistema Internacional a partir del 11 de Septiembre de 2001, y cómo ha cambiado la agenda contra el terrorismo, partiendo de la premisa de que la amenaza ha evolucionado a lo largo de estos 19 años y en consecuencia ha cambiado la forma de mitigación de esta problemática, planteándonos la siguiente pregunta: ¿Cómo ha cambiado la Política de defensa antiterrorista con forme ha mutado el margen de acción del terrorismo?

El 11 de septiembre de 2001 fue un hecho sin precedentes en el Sistema Internacional. Fue un acontecimiento que partió la historia en dos, debido a que tras la caída de la Unión Soviética en 1991, el capitalismo se impuso sobre el comunismo y Estados Unidos ya no tenía enemigos aparentes. Incluso autores como Francis Fukuyama catalogaron este lapso como el fin de la historia, y este periodo se caracterizó por la paz aparente a nivel mundial. Esta paz aparente fue abruptamente interrumpida por los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde de nuevo el mundo entendió que no estamos seguros, naciendo el terrorismo como nueva amenaza.

Bin Laden: Un aliado estratégico contra el comunismo.

Osama Bin Laden en el marco de la Guerra Fría fue un aliado estratégico de Estados Unidos. Bin laden pertenecía a los grupos yihadistas en Afganistán que luchaban contra la presencia soviética, y Estados Unidos ayudaba a estos grupos para expulsar a la URSS y toda influencia comunista en la región. Bin Laden fue entrenado por la CIA, y aliado de occidente en la lucha contra el comunismo. En el año 1988 fundó Al Qaeda, reducido del árabe como “la base”. Era integrado por miembros que le habían colaborado en la lucha contra el comunismo en Afganistán.

De aliado a enemigo

Osama Bin Laden pasó a ser enemigo de Occidente en el marco de la Guerra del Golfo, Estados Unidos instauró armamento en Arabia Saudita para combatir contra Irak. La razón por la cual Bin Laden se enemistó con Estados unidos y occidente, radicaba en sus bases radicales y fundamentalistas del islam, puesto que a su juicio el despliegue de efectivos militares norteamericanos en territorio saudí vulneraba los lugares sagrados donde se fundó el Islam, que son La Meca y Medina. Bin Laden, motivado por la Yihad, enfiló sus armas contra occidente, y fue hasta 1993 cuando financió su primer ataque en Estados Unidos, perpetrado por cinco iraquíes en los sótanos de las torres gemelas.

El 11-S: El inicio de la lucha contra el Terrorismo.

El 11 de septiembre de 2001 fue el día más oscuro en la historia de Estados Unidos, y uno de los más crueles en la historia del Sistema Internacional. 19 hombres planearon el secuestro de cuatro aviones para colisionarlos contra puntos estratégicos en Nueva York y Washignton. Lograron su cometido impactando dos aeronaves en las Torres Gemelas, que constituyen el músculo económico y financiero de Estados Unidos, una en el Pentágono, que es el poder militar, y una cuarta aeronave accidentada en Somerset Pensilvania, que presuntamente iba dirigido al Capitolio o la Casa blanca, y constituyen el poder político de ese país.

Este ataque dejó 6 mil personas heridas y aproximadamente 3 mil muertos, y además de eso, dejó una nueva lección al Sistema Internacional, que la guerra ya no es perpetrada por tropas ni por Estados, es perpetrada por células terroristas conformadas por agrupaciones pequeñas. Allí surgió el terrorismo como nuevo enemigo del Sistema Internacional. George W. Bush, Expresidente de los Estados unidos inició la lucha contra el terrorismo y la detención o baja de Osama Bin Laden.

La lucha se centró en Afganistán, debido a que un día antes de los ataques, se instó al régimen talibán a entrega a Bin Laden. Sin embargo, los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono obligaron a que el 7 de octubre de 2001 comenzara la intervención militar para capturar a Bin Laden y el derrocamiento de los talibanes, puesto que este grupo insurgente acogió a Al Qaeda. Desde allí nació la premisa de que los gobiernos autoritarios acogen a grupos terroristas, que estos gobiernos son enemigos de la democracia, la libertad, adversarios de Estados Unidos y por ende rivales del mundo, según Cuadro, M. (2013). De igual modo, Peñas, M. (1997) Hace alusión a la tesis de la paz democrática, dentro de la cual los países democráticos no se enfrentan entre sí, mientras que los países autoritarios si se consolidan como actores conflictivos y por ende constituyen una amenaza para paz y seguridad Internacional.

Basados en las anteriores explicaciones teóricas, explicaremos en adelante la evolución de la lucha contra el terrorismo, y como el terrorismo ha cambiado a lo largo de este tiempo.

Irak como integrante del Eje del mal.

Este concepto nace en 2002 cuando el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush en el discurso del Estado de la Unión se refirió a aquellos países totalitarios que apoyan al terrorismo. Allí se encontraban Irak, Corea del Norte e Irán. En el marco de este discurso, Catalogó a Irak dentro del eje por tener vínculos con Al Qaeda y por producción o posesión de armamento de destrucción masiva. Este discurso abrió la posibilidad de una intervención militar en Irak.

La intervención a Irak se llevó a cabo en marzo de 2003 con el fin de capturar y dar de baja al dictador Sadam Hussein. La importancia de Hussein para la lucha contra el terrorismo radica en que su derrocamiento implica la ruptura de vínculos con Al Qaeda, y dar con el paradero de Osama Bin Laden. La guerra culminó en mayo de 2003, posteriormente se capturó a Sadam Hussein y en 2007 se llevó a cabo su pena de muerte, pero aún con Hussein fuera del escenario político, Bin Laden continuaba prófugo.

Al Qaeda contraataca.

Mientras Estados Unidos continúa la persecución de Osama Bin laden a lo largo del mundo árabe, Al Qaeda perpetró diversos atentados. El 11 de marzo de 2004, Al Qaeda detonó diez bombas en los trenes de cercanías de Madrid. Días después Al Qaeda se atribuyó la autoría del ataque terrorista, y argumentaban que fue un mecanismo de presión a Occidente para que cese las intervenciones militares.

Más adelante, el 7 de Julio de 2005, Al Qaeda perpetra otro cruel atentado, pero esta vez en Londres, afectando los trenes y un bus de servicio público. La intención era la misma por parte de Al Qaeda, pero Occidente no cesó las acciones militares en Oriente Medio.

La captura de Bin Laden.

La intervención militar de Estados unidos en Irak continuó en Afganistán los años siguientes y la política de contención contra el terrorismo continuó siendo la misma. El 1 de mayo de 2011, Estados Unidos por fín dió con el paradero de Osama Bin Laden. Tras la baja del principal líder de Al Qaeda, su sucesor fue Ayman Al-Zawahiri, pero el liderazgo no fue efectivo. Las filas del grupo terrorista comenzaron a fragmentarse y actualmente Al Qaeda existe pero no con la misma fuerza de antes.

El papel de la Primavera Árabe.

Entre los años 2011 y 2012 los países del Mundo Árabe comenzaron a revelarse contra sus gobiernos autoritarios. Estos mandatos ya llevaban en promedio cinco décadas en el poder, y la población protestaba por una transición a la democracia. Lo que empezó como un movimiento en la localidad de Zidi Boucid en Túnez. Terminó expandiéndose a lo largo y ancho del mundo árabe.

En el Magreb (exceptuando Libia) las protestas se llevaron a cabo con poca intensidad. El Mashreq, que es el Mundo Árabe más radicalizado y tradicionalista, las protestas desencadenaron guerras civiles, basadas en el diferendo religioso entre el gobernante y su pueblo, fundamentada en las dos vertientes del islam; El Chiismo y el Sunismo. Casos puntuales tenemos Siria, donde Bashar Al-Assad es de vertiente Chiita, mientras su pueblo es de mayoría Sunita. Al-Assad ha recurrido a numerosas tácticas para perpetuarse en el poder infligiendo miedo en su población como el ataque con armamento químico.

A raíz de la guerra civil en Siria, inició una intervención militar por parte de los Estados unidos, y la coalición Internacional contra el Estado Islámico, integrada por países de Europa, Asia Oceanía y medio Oriente. Rusia por su parte comenzó a colaborar a Bashar Al-Assad, para defender su gobierno.

En el marco de los desórdenes a gran escala provocados por la Primavera Árabe, se consolidó el Ejercito libre sirio, que más adelante se unificó con tropas disidentes en Irak y consolidaron el Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS o Daesh. Abu Bakr Al Bagdadi proclamó el Estado Islámico en 2014, donde ya el enemigo no solo era Estados unidos, sino aquellos países y/o facciones que se opongan a la creación de un califato. El Estado Islámico se conformó por miembros del ya debilitado grupo de Al Qaeda.

El crecimiento del Estado Islámico y la reacción de Occidente.

Una vez conformado el Estado Islámico, comenzó a crecer a pasos agigantados. Ya para el año 2014, el Estado Islámico controlaba Siria, Irak y parte de Egipto. El grupo yihadista amenazaba con ingresar al sur de Turquía, pero los países miembros de la coalición en respuesta decidieron colaborar militarmente con los Peshmerga. Los peshmerga son las tropas del ejército kurdo, enemigos del Estado Islámico. Si bien los Kurdos entran en conflicto de intereses con occidente y son una amenaza tan latente como el propio Estado Islámico, Los peshmerga eran la única salida para frenar la expansión del ISIS en el norte de Siria, y para tal fin fueron entrenados por la CIA.

Viendo los países del Mundo Árabe en guerra y asolados por el terrorismo, la población civil comenzó a migrar a Europa en busca de una mejor vida y huir de la Guerra. En el marco de este éxodo de migrantes, también se acentuaron células terroristas en los barrios marginales de las principales ciudades europeas, como es el caso del distrito de molenbeek en Bruselas. Esto provocó una evolución en la política de defensa contra el terrorismo, donde se tuvo que prestar mayor atención a la situación migratoria.

La creación de la geopolítica de la migración y las decisiones de Europa.

A consecuencia de la guerra en parte del mundo árabe, inició una dinámica migratoria sin precedentes hacia Europa. Ello desencadenó una crisis humanitaria de enormes dimensiones puesto que se perdieron miles de vidas.

En el marco de este éxodo migratorio, se crearon varios puntos de paso: Uno entre España y Marruecos en la ciudad de Melilla, la segunda en el norte de Libia y el mar mediterráneo, la tercera en la frontera entre Siria y Turquía. Dentro de esta gran dinámica, catalogada como la más grande seguido de la migración venezolana, los países afectados fueron los siguientes:

  1. Italia. Este país se vio fuertemente afectado puesto que miles de inmigrantes pretendían pasar desde el norte de Libia hasta la Isla de Lampedusa en el Sur de Italia mediante barcazas artesanales. Italia debía desplegar a los guardacostas buscando barcas con migrantes. Italia resultó demasiado afectada puesto que es un punto muy cercano con las costas del norte de África. En algún momento existió la controversia respecto al acogimiento de migrantes. Incluso en 2019 hubo barcas que quedaron semanas a la intemperie lidiando con el peligro inminente de un naufragio.

  2. Grecia. Recia sufrió los mismos efectos de Italia, solo que los migrantes buscaban llegar desde Turquía a la su costa. La ruta por la que los refugiados llegan a Europa por Grecia es demasiado accidentada y larga. Salen de Siria, pasan por Turquía y atraviesan por agua a la costa de Grecia. De Grecia salen para Hungría buscando llegar a Alemania, Bélgica o Francia.

  3. España. Posee el punto de ingreso en la ciudad de Melilla. España es más utilizada para tránsito buscando llegar a Francia o Alemania.

  4. Alemania. Es sin lugar a duda el país que más migrantes ha acogido en la Unión Europea. Esto ha provocado que el Estado deba gastar demasiado dinero en atención a migrantes. La situación es tan compleja para Alemania y los países de la Eurozona, que en diversas ocasiones se ha propuesto la recepción de una cuota igualitaria de migrantes por país.

  5. Turquía. Este país se encuentra en la frontera con Siria y por ende recibe la mayor cuota de migrantes en tránsito. Existen varios campos de refugiados, pero aun así las condiciones son infrahumanas, agravando aún más la crisis humanitaria.

Así como existen países que han acogido migrantes, otros se muestran renuentes como es el caso de Hungría. En 2015los medios de comunicación evidenciaron el mal trato, la discriminación y agresión de migrantes.

Aquí la política de defensa se entrelaza con la política migratoria, y la reducción de la guerra en el Mundo Árabe, significa que los migrantes regresarán a sus naciones una vez todo termine. Eso hace que el interés sobre Siria cambie, donde ya no es solo combatir el terrorismo sino la migración.

El papel propagandístico del Estado Islámico en las redes sociales.

Este grupo terrorista fue avanzando por el territorio iraquí, hasta llegar a la ciudad de Mosul. Una vez controlaron la ciudad, tomaron una estación de televisión y robaron equipo audiovisual que les permitió incursionar en las redes sociales.

Una vez incursionó en este medio de comunicación, el estado Islámico utilizó la plataforma con dos finalidades:

  1. El reclutamiento de militantes del Estado Islámico en todo el mundo. Comenzaron a instar a jóvenes musulmanes a unirse a sus filas y servir a la yihad islámica. Esto exhortó a miles de personas a unirse al ISIS provenientes más que todo de Europa e Indonesia.

  2. Publicar en imagen y video los actos perpetrados ya sea para infundir miedo al mundo o presionar a la comunidad Internacional para el cese de su persecución. Aquí tenemos como ejemplo las decapitaciones del Periodista Inglés James Foley el 19 de agosto de 2014, o del piloto jordano o la incineración del Piloto jordano Moaz Al-Kasassbeh días después.

En los puntos anteriores es evidente que el terrorismo evolucionó con forme apareció un nuevo medio de comunicación. Las ejecuciones mencionadas no solamente eran una forma de infundir miedo a la Comunidad Internacional para que cese las persecuciones contra este grupo yihadista o pusieran fin a la intervención militar, eran un mensaje de presión a occidente, donde afirmaban que el Presidente Barak Obama y el Primer Ministro Britanico David Cameron tenían la culpa de que esas personas fueran cruelmente asesinadas. Otro punto a destacar es que quien aparecía en los videos como perpetrador era un ciudadano británico de ascendencia kuwaití conocido en el grupo con el Seudónimo de John.

El hecho de que un ciudadano inglés estuviera perpetrando estas ejecuciones deja un mensaje muy contundente a Occidente. Que la amenaza proviene desde el interior de los países, y cualquier individuo puede ingresar a un grupo yihadista. Esto no solo alerta a los países de la coalición, sino que obliga a controlar las redes sociales, a perseguir y eliminar cualquier indicio de terrorismo en la red.

La continuación de la intervención de Occidente en Siria y la retaliación del Estado Islámico.

La intervención militar continuaba y mientras tanto Estados Unidos y Rusia discutían sobre como cesar las hostilidades en Irak. Estados Unidos afirma que Rusua colabora con el gobierno de Bashar Al-Assad, y por ende ayuda al terrorismo a llevar a cabo sus actividades. Rusia afirma que Occidente también recurre a grupos insurgentes para derrocar a Al-Assad mediante el uso de los Peshmerga.

Mientras la discusión continuaba, más países de Europa se unían a la coalición y se conformó un acuerdo Internacional conocido como “Amigos de Siria”, Integrado por algunos países de Europa. Este acuerdo busca instaurar una salida pacífica al conflicto, el Estado Islámico comenzó a realizar ataques terroristas para presionar a los países para que abandonen la coalición. EN 2015 el Estado Islámico perpetró varios atentados como el atentado suicida en Ankara, Turquía contra una marcha de paz, los ataques del 11 de noviembre en París en el Estadio de Saint Denis, y un tiroteo en San Bernardino, Estados Unidos. El 7 de enero de 2015, el Estado Islámico perpetró un ataque contra el diario Sharlie Ebdó en París en respuesta a la publicación de una caricatura de Mahoma por parte de este medio.

El año 2016 se caracterizó por ser el lapso donde Estado Islámico tuvo más margen de acción en Europa. Perpetró los ataques del Aeropuerto de Estambul y Bruselas, Los ataques de París, Niza y Berlín entre otros. En 2017 uno de los más significativos fue el ataque de las Ramblas en Barcelona.

Estos ataques surtieron un efecto adverso. En vez de diezmar a la coalición, se aumentó el pie de fuera y el Estado islámico ha sido desde entonces hasta la actualidad. La amenaza del terrorismo sigue latente, porque detectar una célula terrorista es demasiado complejo, y existe el riesgo inminente de que ocurra un ataque en cualquier momento y lugar.

Conclusión.

  1. El terrorismo ha evolucionado utilizando la globalización a su favor. La década de los años 90 al ser caracterizada por la unipolaridad y la victoria del capitalismo sobre el socialismo. Esta unipolaridad impuso el libre comercio mundial, maximizó los medios de comunicación y dio a luz la globalización. Como prueba de ello tenemos la guerra del Golfo de 1991, que se convirtió en la primera guerra televisada en vivo para todo el mundo. 10 años después el terrorismo utilizó esta misma táctica. Los medios de comunicación pasaban en vivo los ataques de las Torres Gemelas a todo el mundo. Con la aparición de las redes sociales pudieron tener mucho más alcance de reclutamiento, propaganda y disuasión. También han utilizado las dinámicas migratorias para ubicarse estratégicamente en las ciudades de Europa y lograr sus ataques.

  2. La política de defensa ha evolucionado con forme lo ha hecho el terrorismo, hasta el punto de vincular a ella la política migratoria. Si se reduce la guerra en esos países, se reduce la migración, y por ende se reduciría el riesgo de terrorismo.

  3. Las premisas de los teóricos citados se aplican en este caso, Los gobiernos autoritarios provocan conflictos y exportan amenazas hacia los países democráticos. Dan albergue a grupos terroristas y constituyen un factor desestabilizador en el Sistema Internacional.

Referencias.

CIDOB.org (S.f.) Biografía de Osama Bin Laden. Recuperado de. https://www.cidob.org/content/pdf/1922

Colomer, P. García, J. y Moltó, L. (2016). Estudios de Política Exterior. Irak 15 años.

Cuadro, M. (2013). Universidad Autonoma de Madrid. Guerra Global contra el terror. https://revistas.uam.es/index.php/relacionesinternacionales/article/view/5165

Owen, M. y Maurer, K. (2012) Non Easy Day. The firsthand account of the misión that killed Osama Bin Laden.

Minimum 4 characters