Código del Curso: 001

El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona (España) y la Fundación Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales CIBEI, mediante convenio educativo, imparten el Diplomado Práctico en Análisis Financiero Internacional y Comercio Exterior

El curso busca que el participante conozca la dinámica del sistema financiero internacional, los mercados bursátiles, el comercio exterior y cómo optimizar sus ideas de negocio en un sistema internacional cambiante que demanda competidores globales preparados para alcanzar el éxito.

Titulación

El Curso contará con un Diploma Acreditativo expedido por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y la Fundación CIBEI.

Modalidad

Semi-presencial. El módulo presencial se llevará a cabo en la sede de la Fundación CIBEI.

*Los alumnos que no puedan asistir presencialmente podrán perfectamente seguir la evolución del curso.

Duración

El Diplomado tendrá una duración de 140 horas, distribuidas en 13 módulos, 2 Practicum y 5 conferencias especializadas, a realizarse en las instalaciones dispuestas por el CIBEI

Metodología

La metodología del diplomado es absolutamente práctica. El alumno, además de las clases presenciales, dispondrá de acceso a robustas plataformas virtuales caracterizadas por la interactividad, flexibilidad y comodidad. El curso incluye el acceso a una herramienta profesional (visual chart) donde podrán ver los mercados internacionales en tiempo real durante 15 días.

Cada semana se impartirá un tema y se hará un seguimiento continuo tanto de los mercados financieros como de algunas operaciones de comercio exterior en el foro del curso. El Diplomado plantea una metodología de evaluación tipo test y combinada con ejercicios prácticos en cada módulo basados en material didáctico.

Las sesiones virtuales del curso seguirán los horarios que desee el alumno con total flexibilidad. Se realizará una visita guiada a la Bolsa de Valores de Colombia y a la Zona Franca donde se explicará “in situ” los conceptos adquiridos en el diplomado.

Justificación

El actual contexto internacional, caracterizado por las turbulencias en los mercados financieros y la profundización de la liberalización comercial, ha puesto de relieve la necesidad de que tanto las compañías como los inversionistas cuenten con estrategias claras de adaptación a las nuevas realidades. Por lo tanto, la adecuada compresión y análisis del mundo de las finanzas internacionales y del comercio exterior resulta muy valiosa para los empresarios, profesionales, inversionistas y la comunidad en general.

Particularmente, el mercado de valores ofrece productos y oportunidades para que las personas puedan ser partícipes de forma directa, por lo que se hace indispensable actuar con inteligencia financiera, reconociendo los fenómenos que afectan la economía global.

El Diplomado le abrirá las puertas del saber en el mundo de las finanzas y el comercio internacional, ampliando su campo de conocimiento y por ende su campo de acción. Es una oportunidad para darle un valor agregado al currículum vitae con la facilidad pedagógica que ofrece el curso.

La calidad del cuerpo docente, la riqueza temática, la metodología práctica y fundamentalmente el respaldo y prestigio institucional del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y el Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales constituyen el factor diferencial del diplomado.

Objetivo

Dar una perspectiva eminentemente práctica de los mercados financieros, de sus productos y del comercio internacional. La finalidad última es dotar a los alumnos de diferentes herramientas conceptuales y analíticas para que conozcan y entiendan la dinámica del comercio exterior (liberalización) y de las inversiones en bolsa. El alumno aprenderá mediante el desarrollo de dos prácticas a invertir paso a paso en la Bolsa de Valores y a realizar una exportación y/o importación.

Objetivos Específicos

  • Estimular a los alumnos a desarrollar proyectos de emprendimiento
  • Obtener una visión eminentemente practica de la Bolsa, así como una visión introductoria y de sus productos.
  • Dotar a los alumnos de diferentes herramientas para escoger la decisión de inversión mas adecuada.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para moverse en el mundo del comercio internacional.
  • Aumentar la capacidad de formación de opinión de cara a enriquecer las discusiones sobre el estado de las finanzas internacionales y el comercio exterior.
  • Estimular a los alumnos a desarrollar proyectos de emprendimiento.

Dirigido a

  • Profesionales en Economía, Finanzas, Administración de Empresa, Derecho, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, Comercio Exterior, Actuariales.
  • Todos aquellos profesionales de empresas o entidades del sector financiero y del comercio exterior interesados en conocer y/o profundizar sobre el mundo de la bolsa y el comercio internacional.
  • Estudiantes y/o cualquier persona que quiera entender el mundo financiero y el comercio exterior.
  • Personas emprendedoras con interés en potenciar sus ideas de negocio.
  • Personas interesadas en darle un valor agregado a su Currículum para abrir su campo de acción.

Plan de Contenidos

  1. Introducción a los mercados Financieros
  2. Mercado bursátil en Colombia
  3. Operaciones Financieras
  4. Invertir Paso a Paso
  5. Análisis Fundamental. Una Visión desde el Ámbito Macroeconómico
  6. Análisis Fundamental. Una Visión desde al Ámbito Microeconómico
  7. Análisis Técnico
  8. Análisis de Riesgo y Gestión de Cartera
  9. Futuros y Opciones OTC
  10. Practicum
  11. Introducción al Comercio Internacional
  12. Procesos de Comercio
  13. Logística Internacional
  14. Medios de Pago Internacionales
  15. Marketing Internacional
  16. Contexto Jurídico y Político Internacional
  17. Practicum (Visita Guiada a la BVC)

Damià Rey. Director del Curso de Bolsa. Profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del Servicio de Estudios de la Bolsa de Barcelona. Grupo BME.

Xose Garrido. Coordinador del curso de Bolsa. Miembro del Frontoffice de Caixa d’Enginyers. CEFA-CIA.

Jaume.R.Miró.Front Office GVC Gaesco.

Marc Barberà. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Rovira i Virgili. EFA.

Borja Ribera Millán. Executive de cuentas de GVC Gaesco.

Daniel Rodríguez. Director Ejecutivo del CIBEI y profesor Facultad de Comercio Internacional de la UJTL.

Martha Lucia Morales. Profesora Postgrado Universidad Santo Tomás.

Luz Stella Millán. Experta en Logística Internacional. Profesora Universidad Jorge Tadeo Lozano.

logoUB7

Precio del Diplomado

  • Valor de la inversión $ 2.500.000 pesos COP*
  • SOLICITE SU BECA
  • En virtud de los objetivos misionales de la Fundación CIBEI y a través de su red de aliados se ofrece la posibilidad de acceder a una beca que cubre el 30% del costo del Diplomado. De esta manera el beneficiario sólo tendrá que cancelar $ 1.750.000

  • **Descuento del 10% para grupos de más de 5 personas por compañía o entidad.

Procedimiento de Inscripción del Diplomado

Diligenciar  Formulario   CLICK AQUÍ 

Los interesados podrán formalizar la inscripción de manera virtual, ingresando a la página www.fundacioncibei.org ubicando el link inscripciones